noviembre 30, 2025

Detuvieron al exabogado de Gonzalo Montiel por estafar al futbolista con 700 mil dólares

5 minutos de lectura

Detuvieron al exabogado de Gonzalo Montiel por una megaestafa de 700 mil dólares

La justicia argentina avanzó en la investigación de uno de los casos de fraude más resonantes del país. Nicolás Agustín Payarola Hernayes, exabogado de figuras públicas como Wanda Nara y el campeón mundial Gonzalo Montiel, fue detenido en la zona de Nordelta tras un allanamiento en su domicilio. La aprehensión se produjo luego de que la jueza de garantías revocara la medida cautelar que le permitía continuar en libertad, en el marco de la investigación por múltiples hechos de estafa. El procedimiento fue autorizado por el fiscal Cosme Iribarren de la Unidad Funcional de Instrucción de Benavídez y se llevó a cabo durante la mañana de este jueves.

La detención llega como una grata noticia para el círculo íntimo y familiar de Montiel, quien en las próximas horas se reuniría con Marcelo Gallardo para definir su futuro deportivo. En el allanamiento realizado en el domicilio del letrado, los investigadores secuestraron documentación, dispositivos de almacenamiento digital y varios teléfonos celulares que formarán parte de las pruebas de la causa. Payarola está imputado de los delitos de estafa en concurso ideal con defraudación por retención indebida, defraudación por abuso de firma en blanco y defraudación por administración fraudulenta reiterada. A esto se suman los 11 hechos de estafas que le imputan en su conjunto, involucrando a diversos clientes defraudados a lo largo de los años.

La investigación que culminó con la detención fue desencadenada por las denuncias de múltiples víctimas, entre las que figuran María Ximena Braña, Juan Marcelo Montiel (familiar directo del futbolista), Macarena Posee, Silvana de Leonardis, Débora Grecco y Norma Graciela Vignoni. Sin embargo, el caso más emblemático es sin duda el de la familia Montiel, cuya estafa fue descubierta por Brahim López, pareja de la hermana del lateral de River Plate. El monto reclamado en la causa principal asciende a aproximadamente 700 mil dólares estadounidenses, cifra que incluye parte de los premios monetarios que Gonzalo Montiel recibió por ganar la Copa del Mundo en Qatar 2022 con la Selección Argentina.

Los hechos fraudulentos comenzaron en 2023, cuando Montiel se desempeñaba como futbolista del Nottingham Forest de la Premier League inglesa. Payarola se acercó a la familia del defensor con la promesa de ayudarlos en operaciones comerciales relacionadas con un emprendimiento inmobiliario en Ezeiza. El abogado se ofreció como intermediario y, aprovechando una situación personal delicada que vivía la familia en ese momento, ganó su confianza de manera premeditada. Según consta en la denuncia, «Payarola se ofreció como intermediario y asumió el mandato finalmente otorgado por la familia Montiel para llevar a cabo las operaciones comerciales, abusando a partir de allí de la confianza de las víctimas y desviando en provecho propio el dinero confiado.»

La maniobra defraudatoria fue sofisticada y sostenida en el tiempo. El letrado convenció a los Montiel de crear una sociedad denominada M&A Desarrollos Inmobiliarios para la compra de terrenos destinados a un barrio cerrado. A partir de agosto de 2023, cuando formalizaron el contrato de representación con honorarios de 1.500 dólares mensuales, comenzaron los reiterados pedidos de dinero. Payarola solicitaba fondos argumentando que eran necesarios para trámites e inversiones del proyecto. El primer desembolso fue de 25 millones de pesos (47 mil dólares en ese momento) bajo el pretexto de declarar un «blanco» como capital de la sociedad. Posteriormente, obtuvo 200 mil dólares que supuestamente serían destinados a la compra del terreno, dinero que nunca llegó al vendedor.

El esquema fraudulento escaló cuando Payarola tuvo conocimiento de que Gonzalo Montiel poseía 160 mil dólares depositados en el Banco Credicoop. En ese momento, el letrado ofreció sus «conocimientos financieros» y convenció al futbolista de realizar una inversión mediante el método del «dólar MEP», otra artimaña que resultó en el desvío de fondos. Posteriormente, solicitó 290 mil dólares adicionales para que M&A Desarrollos acreditara su «capacidad técnica, operativa y financiera» ante el Registro de la Propiedad Inmueble bonaerense. Las maniobras fraudulentas de Payarola no se limitaban a los pedidos de dinero: también confeccionó certificaciones de ingresos falsas, presumiblemente con la colaboración de un contador llamado Héctor Corgo, e incluso falsificó la firma de familiares de Montiel.

Cuando Payarola tomó conocimiento de que la AFA comunicaría a los campeones del mundo la llegada del momento para cobrar el premio por Qatar 2022, nuevamente se ofreció para «ayudar» en la inversión de esos fondos. Del monto total del premio —362.802.000 pesos—, Payarola se apropió de 116.355.000 pesos (equivalentes a 137 mil dólares de esa época), distribuidos en dos cheques. Afortunadamente para la familia Montiel, lograron retener otros cheques y evitar que cayeran en manos del abogado. Mientras tanto, Payarola ganaba tiempo argumentando que era conveniente esperar que pasaran las elecciones presidenciales de octubre de 2023 para avanzar con los negocios.

La verdad salió a la luz cuando Brahim López, explorando páginas de inmobiliarias, descubrió que el campo por el cual habían adelantado 200 mil dólares continuaba a la venta bajo otra denominación. Los Montiel confrontaron al abogado a través de mensajes de WhatsApp, en los que Payarola realizaba promesas de devolución que nunca concretaba. Eventualmente, el letrado reintegró menos de 150 mil dólares, una cifra muy inferior a los 700 mil reclamados. Entre fines de 2023 y principios de 2024, Gonzalo Montiel decidió prescindir de Payarola y contrató a los abogados Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari para que lo representaran tanto en el caso de abuso sexual (por el cual obtuvo sobreseimiento) como en la denuncia de estafa.

En el mes de junio pasado, Payarola fue procesado por defraudación por administración infiel en perjuicio del patrimonio del futbolista de River Plate. La decisión fue confirmada en junio de este año por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Sin embargo, el mes anterior a su detención, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro había dispuesto que el abogado depositara una caución de 300 millones de pesos para continuar en libertad. Esa medida fue revocada por la jueza de garantías, lo que finalmente derivó en la aprehensión del letrado. La detención de Payarola ha generado alivio en la familia Montiel, quienes utilizaron sus redes sociales para expresar sus sentimientos tras conocer que el hombre que los estafó finalmente enfrenta una medida de privación de libertad.